domingo, 17 de enero de 2010

“ VEJEZ Y SABIDURÍA"



Temo a la tristeza que se dibuja en tu rostro. Temo a la ausencia que nubla tu mente. Ésta vuelve a trucar tus pensamientos y yo presiento tu miedo. Miedo al olvido, tu peor enemigo.
Descubres tu ralo cabello blanco, quitándote la boina negra que protege a tu calva solitaria del frío invierno. Con este sencillo gesto quizás pretendes refrescar tus últimos recuerdos; esos que últimamente huyen sin sentido ni consentimiento, robándote el conocimiento de ti mismo.
Apagas tu pipa pero no la despegas de tus labios, prolongando así el sabor adicto y amargo del tabaco. Percibes mi preocupación y me regalas una de tus sonrisas, de esas que acentúan aun más las arrugas que surcan tu rostro pero, que no pugnan la belleza de tu juventud. Para mi sigues siendo bello, mi querido abuelo.
Entonces me pregunto si ya rescataste todos aquellos recuerdos que albergan el baúl de tu memoria y que hace unos instantes volaron sin contemplar tus lamentos. La mejor manera de saberlo es indagar en tu pasado más cercano; pero contestas presuroso evadiendo mis preguntas. Se hace un absoluto silencio, y después de un breve momento lo interrumpe tu ronca voz que te acusa de viejo y por primera vez desde que te conozco no me escondes tus sentimientos y me permites ser cómplice de ellos.
Intento engañar a tus preocupaciones, tú siempre lo haces conmigo, invitándote a dar un paseo por los alrededores de la residencia que se ha convertido en tu hogar, en tu cuidado,… en tu cobijo. Sé que anhelas el paso del tiempo, tus historias y anécdotas, a veces repetidas, son testigos de ello. Pero para ti es un orgullo revivirlas y para mí que las compartas conmigo.
Sustraes del aire un profundo suspiro de calma y a continuación me cuentas que has desayunado, en que talleres has estado, con que compañeros (miembros de tu nueva familia) y los dos sabemos que una vez más venciste la batalla del olvido. Yo estoy contenta, pero tú no estás satisfecho y con tu voz ronca te vuelves a acusar de viejo. Esta vez te corrijo – Querrá decir sabio, abuelo-
Tú sonríes y yo recito lo que un día aprendí contigo:
“Sabio. Sabio por ser viejo, porque la vejez es una virtud al ser un inmenso cultivo de experiencias y conocimientos desprendidos de ellas. Y un honor, honor para quién llega y para quién escucha y aprende todo lo que enseña”.

9 comentarios:

  1. La emoción me embarga y se hace presente cristalizando mis ojos ante la belleza de tus palabras y sentimientos. Por favor, síguenos obsequiando con estos destellos de magia y corazón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sabes que no acostumbro a leer, pero tus letras una vez mas me emocionan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS. GRACIAS POR SABER LLEGAR CON TUS PALABRAS, CON TU ESTILO TAN DEFINIDO, A LOS DEMÁS. NO SOLO NOS TRANSMITES TUS SENTIMIENTOS SINO QUE CONSIGUES QUE NOS EMOCIONEMOS Y LOS VIVAMOS COMO PROPIOS.

    ERES VALIOSA CON LAS LETRAS, Y SABES PLASMAR CUALQUIER EMOCIÓN QUE SIENTES. HE LLORADO MUCHAS VECES CON TUS RELATOS, NO SOLO CON LOS PERSONALES (COMO EL QUE ME DEDICASTES EL DÍA DE MI BODA O EL DE NUESTRO QUERIDO ABUELO)SINO TAMBIÉN CON CUALQUIER HISTORIA DE UNOS PERSONAJES CREADOS.

    QUE TE VOY A DECIR!!!!! QUE ÁNIMO, SIEMPRE TE DIGO QUE LOS COMIENZOS NO SON FÁCILES PERO TÚ VALES, Y RECUERDA QUE PODER ES QUERER.

    BSOS DE TU HERMANA Y AMIGA.

    SUBE PRONTO MÁS RELATOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes una gran habilidad para reflejar tus sentimientos con palabras, un estilo que reconozco como tuyo solo con leerlo.
    Sigue escribiendo y haciéndonos vibrar de emoción con tus letras.

    MUCHOS BESOS HERMANA.

    ResponderEliminar
  5. No conocía tu habilidad con la escritura pero ahora reconozco q tenia como compañera (gran compañera por cierto)a una gran artista con las letras, q logra conmocionar con relatos q llegan muy adentro a quien es sensible,..te deseo todo lo mejor, que algún dia estos relatos lleguen a mas personas q sepan reconocer tu enorme valía y tu calidad humana porque todo esto solo lo pueden escribir quien por dentro es grande...Muchos besos y mucha suerte querida amiga

    ResponderEliminar
  6. Increible como consigues transmitir tanto con tan pocas palabras, sigue así que llegarás lejos !!!

    Besos primi !!!

    ResponderEliminar
  7. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    ResponderEliminar
  8. ¿Será ese abuelo que hace algún tiempo leí?
    ¡Si, creo que es Él! Ese gran Abuelo tuyo, Mari, ese Abuelo Universal, afortunadamente, el de todos, el que tanto nos enseñó, el Sabio, el de su sabiduría nunca olvidada por la nuestra bonita inocencia. A nuestros abuelos... y en especial, porque, para tí, sé que fué... un gran Sabio...¡chapeau!

    ResponderEliminar
  9. Yo sabia que eras muy buena con la pluma pero ahora pienso que eres con angel escribiendo. Sigue como hasta ahora lo estas haciendo genial.Besitos

    ResponderEliminar